Acción por el consumo consciente

Coca- cola 

Consumo de azúcar y enfermedades- producción de botellas plásticas- huella hídrica

  • Consumir una lata de Coca- Cola implica introducir en nuestros cuerpos diez cucharadas de azúcar. Esto provoca una explosión de insulina y el hígado responde convirtiéndolo en grasa que es acumulada por tu cuerpo.
  • América Latina es el mercado más grande de Coca- Cola, con 40% de sus ventas. Dentro de la región, México contribuye con casi la mitad del mercado, lo cual implica un gran peso al sistema de salud. En nuestro país, para atender a personas que padecen diabetes se destinan 19 millones de pesos, que representa hasta el 30% del presupuesto destinado a este sector. 
  • Este producto no sólo es dañino para nuestra salud, también para el medio ambiente. En un año, Coca-Cola llega a producir 3 millones de toneladas de plástico, equivalente a 200 mil botellas por minuto. En 2019 The Coca-Cola Company fue nombrada la empresa más contaminante de plásticos en el mundo. Según una auditoría realizada por Break Free From Plastic en 51 países, hasta el 40% de la basura plástica que se encontró corresponde a Coca-Cola. 
  • Además, no olvidemos los miles de millones de galones de agua por día, que Coca- Cola extrae de comunidades indígenas en el mundo. Consulta el caso de San Cristóbal de las Casas

Alternativo de menor impacto: Aguas naturales y jugos frescos no embotellados, sin edulcorantes adicionales 

Nescafé en cápsulas

Producción irracional de materiales difíciles de reciclar- explotación laboral 

  • Estas cápsulas implican 6g de café en un empaque de 3g. ¡Ridículo!
  • Al igual que los empaques de frituras, las cápsulas de Nescafé implican un gran riesgo al medio ambiente: no se pueden reciclar con facilidad debido a que normalmente están estos envoltorios están compuestos de una estructura de multicapas: varios materiales que se fusionan entre sí. En este caso, una mezcla de plástico y aluminio. 
  • Además, esta multinacional suiza (Nestlé) valuada en 154 millones de dólares, provoca la deforestación de tierras mexicana y explota a los agricultores nacionales. A quienes trabaja estos productos en campo, Nestlé paga alrededor de 1500 pesos por cada 250 kg de materia prima.

Alternativo de menor impacto: cambia a cápsulas recargables u usa un café local de Mexico certificado por Rainforest Alliance https://www.rainforest-alliance.org/lang/es/about/rainforest-alliance-certified-seal

Salchichas FUD

Alto consumo de sodio: enfermedades cardiovasculares- consumo de carne: uso de suelos, maltrato animal- huella hídrica.

  • Las personas mexicanas llegamos a consumir hasta más del doble de sodio recomendado. Ingerir altas cantidades de sodio está directamente relacionado con padecimientos como la hipertensión. En México, aproximadamente el 31.5% de la población está diagnosticada con presión alta. 
  • Además, los embutidos como las salchichas implican el desarrollo de la agricultura animal. Esto equivale al uso de tierra para pastos, granos y forraje; y provocan desechos sólidos (excremento/ estiércol) que a su vez contaminan fuentes de agua dulce. Además, recuerda que comer 300 gramos de res, cerdo o algún ave, implica el uso de entre 1,100 y 4,500 litros de agua

Alternativo de menor impacto: Se ha demostrado que el cambio a proteína vegana reduce la huella ambiental –y si te antoja, se puede encontrar ricos jochos veganos en CDMX

Chokis (Pepsico)

Alto consumo de azúcar: enfermedades cardiovasculares. Consumo de chocolate monocultivo: deforestación y uso de agua. 

Alternativo de menor impacto: Buscar chocolate mexicano producido a través de agroforestería y conoce mejor el compromiso de los productores más grandes de chocolate 

Dove Jabon Liquido (Colgate-Palmolive) 

  • Jabones líquidos como Dove contienen aceite de palma, un ingrediente que contribuye activamente a la  deforestación mundial a través de agricultura monocultiva–actualmente, plantaciones de aceite de palma cubren 27 millones de hectáreas de tierra (un área del tamaño de New Zealand)  
  • Aunque existen certificaciones de producción de aceite de palma con menor contribución a la deforestación, Colgate-Palmolive no certifica 58% de sus derivativas de aceite de palma. 

Alternativo de menor impacto: Considera un jabón de otro aceite vegetal como aceite de olivo.  Es difícil evitar el uso de aceite de palma por completo, pero también se puede revisar cuáles empresas certifican la producción de su aceite para hacer mejores elecciones.

Lala 

Huella ecológica de la leche de vaca  

  • La leche de vaca es uno de los contribuyentes más importantes a las emisiones globales – Según el NRDC,  en el sector alimenticio se encuentra entre las  3 comidas que producen mayor huella ecológica. Esto debido a  las altas emisiones de metano y otros gases implicados en la reproducción de vacas.
  • Según un estudio de Oxford, la leche de vaca produce tres veces más gases de efecto invernadero que la leche vegetal – cambiar a un leche vegetal se disminuye impacto ambiental y se reduce la grasa saturada dietética 

Alternativo de menor impacto: Leches de arroz y avena tienen menor impacto ecológico por su uso meno de agua y bajas emisiones — y son deliciosas!

Ajax

 Toxinas ambientales 

  • Es una marca que pertenece al grupo «Colgate-Palmolive» que utiliza detergentes sintéticos en su productos. Estos detergentes son altamente contaminantes debido a su dificultad para descomponerse (Detergentes duros). 
  • Estos detergentes contaminan el agua debido a que son arrojados en aguas residuales. Afectando el proceso de la fotosíntesis y provocando la muerte de la flora y fauna acuáticas

Alternativo de menor impacto: Busca productos de limpieza biodegradables 

Negra Modelo

Uso de agua público  

  • Sola una cerveza de 330 mililitros se requiere 150 litros de agua para producir 
  • El consumo que hacen las 16 plantas embotelladoras de cervezas y otras bebidas en el Valle de México consumen más del 8.3 por ciento del agua de la zona periférica de la CDMX

Ayudanos a compartir

Share on Facebook
Share on Twitter
Share on Linkdin
Share on Pinterest

Deja un comentario