La emergencia

Sabemos que nuestro futuro en la tierra está en peligro. La forma en la que el sistema económico capitalista y, en general el desarrollo civilizatorio occidental,  está dañando severamente al planeta. Debemos corregir el rumbo, modificar nuestra interrelación con el planeta, comenzar a tejer hacia el Paradigma Sistémico, de lo contrario, el daño será irreversible. En nuestras manos está enfrentar este reto, el más importante desde que aparecimos en la tierra. 

Nosotros podemos cambiar esto, el futuro está en nuestras manos. Para ello debemos trabajar juntos, sociedad civil, privados solidarios  y autoridades con visión de gobierno abierto, para así lograr alcanzar el cambio que necesitamos.

En Octubre de 2018 el IPCC publicó el informe IPCC 1,5 en donde luego de analizar 6.000 estudios científicos concluyó que en caso de mantenerse las políticas climáticas que los países se comprometieron en el Acuerdo de París en 2015 con respecto a las emisiones de gases de efecto invernadero, estamos yendo a un aumento de la temperatura global por encima de los 3C con respecto a niveles pre-industriales. La ciencia nos dice que pasar los 2ºC (marca que estaríamos superando en 2030) estaríamos entrando en un proceso de no retorno hacia el colapso climático y ecosistémico.

Ver el informe de IPCC sobre Cambio Climático

“Unos meses después, en Mayo de 2019 el IPBES publicó un informe en donde concluía que más de 1.000.000 de especies van a extinguirse en los próximos 30 años en caso de seguir la trayectoria de destrucción de ecosistemas actual. El informe resume que estamos atravesando la sexta extinción masiva de especies del planeta tierra y la primera aniquilación biológica de la historia, con más de 150 especies extinguiéndose por día. Las actividades humanas, con el uso de la tierra para la agricultura, la ganadería y la pesca como principales causas, ya degradaron el 75% de la superficie terrestre y el 66% de los ecosistemas marinos. IPBES hizo una llamado global a comprender que en caso de seguir este proceso de destrucción de ecosistemas, estamos poniendo en riesgo la supervivencia de la especie humana en la Tierra.

Ver el informe de IPBES 

La Crisis Climática y la Pérdida de Biodiversidad requiere de manera urgente y determinada que los Gobiernos declaren la Emergencia Climática y se tomen, por consecuencia, las medidas necesarias para actuar de manera inmediata para frenar la destrucción de ecosistemas, modificar de fondo el modelo económico extractivista y depredador de recursos naturales y de patrimonios Bio Culturales y trabajar en la Regeneración y Resiliencia Socioambiental. Por eso, exigimos que se diga la verdad!